Sitio Oficial de la ABRM.
Historia
del Brangus Rojo
Breve historia
Los primeros apareamientos de Brahman y Angus datan del año 1912 y muchos de estos trabajos fueron realizados en la Estación Experimental (USDA) de Jeanerette, Lousiana. Al mismo tiempo, en el Clear Creek Ranch, de Welch, Oklahoma, y en el Essar Ranch, de San Antonio, Texas, así como algunos criadores individualmente en otras partes de EUA y Canadá, llevaron a cabo programas experimentales de crianza, tratando de encontrar un animal altamente productivo, que tuviera la aptitud natural del Brahman para prosperar en condiciones adversas y retener las excelentes cualidades cárnicas del Angus.
En 1936, el ganadero estadounidense Malcolm Levi adquirió el Paleface Ranch, ubicado en Spicewood, Texas. Allí se criaba tradicionalmente Hereford, pero en una compra de ganadería pura de esa raza, también había toros y vacas cruza Brahman. Levi destinó los mejores Hereford a las pasturas, mientras que los de menor calidad y aquella ganadería Brahman fueron a un potrero distante. Pero grande fue su sorpresa cuando los becerros cruza Brahman pesaron casi 50 kilos más que sus contemporáneos Hereford puros.
​
Estos resultados condujeron a ese ganadero a experimentar empadramientos de Brahman con Angus (negro y rojo), Shorthorn y media sangre Hereford, decidiéndose por la primera raza británica mencionada. Levi también notó que el apareamiento de Brahman con Angus negro producía becerros negros y rojos, y que, además, los rojos aventajaban a los negros.
​
Fue entonces que decidió formar un hato de animales rojos, sobre el que él y su hijo Mike trabajaron durante 20 años, formando así la raza Brangus Rojo. Simultáneamente con el trabajo en Paleface Ranch, el ganadero Harry Thompson, del sur de Texas, obtenía Brangus Rojo por otro camino: cruzaba Brahman rojo con Angus rojo porque quería becerros de capa uniforme.
Fue así que el 13 de junio de 1959 se constituyó la American Red Brangus Association con nueve ganaderías como socios fundadores.
Una década antes, el 29 de Julio de 1949, los pioneros del Brangus de Estados Unidos y Canadá ya habían formado la actualmente denominada International Brangus Breeders Association, con sede en San Antonio, Texas.