Sitio Oficial de la ABRM.
Virtudes
del Brangus Rojo
Tolerancia al calor
La alta tolerancia al calor y la adaptabilidad del Brangus Rojo se debe a su composición genética y al vigor híbrido generado por el empadramiento Bos taurus y Bos indicus, y a los siguientes factores relacionados con su coloración, las propiedades de su piel y su metabolismo interno.
Resistente a parásitos
La reputación del Brangus Rojo de ser altamente resistente a los parásitos externos proviene del Brahman y del ganado Cebú en general.
Rusticidad
El Brangus Rojo se caracteriza por poseer una aptitud natural para adaptarse rápidamente a una amplia variedad de climas y condiciones nutricionales, por lo que no es sorprendente verlo producir eficientemente en los cuatro puntos cardinales de México.
Versatilidad
comercial
El ganado Brangus Rojo es muy demandado, ya que ofrece una amplia variedad de opciones tanto para los criadores comerciales como para los de registro. Esto vale para los machos y hembras de destete, destinados a la recría, como para los toretes y vaquillas de reposición.
Fertilidad
Los toros Brangus Rojo son fértiles y de madurez temprana, por lo que en ambientes rigurosos pueden empezar a empadrar, moderadamente, antes de los 18 meses. Las vaquillas, por su parte, pueden concebir entre los 12/14 meses de vida, pariendo sus primeros becerros antes de los 2 años y continuando con regularidad en las siguientes temporadas de empadre.
Sin cuernos natural
Está demostrado mundialmente que el ganado sin cuernos es más rentable que el que tiene cuernos, por ser más fácil el manejo en todas las categorías productivas. Además, la piel y la carne, al no sufrir lesiones y machucones, respectivamente, tienen mayor valor comercial y no experimentan descuentos por los compradores.
Docilidad
El Brangus Rojo es una raza de buen temperamento y de fácil manejo a pie, a caballo
o con vehículos. Las madres son dóciles, lo que resulta generalmente en vacas más fértiles, mejores criadoras y más longevas.
Longevidad
Históricamente se ha probado que el ganado Brangus Rojo tiene una vida útil de, por lo menos, dos o tres años más que las razas europeas. Las madres sintéticas con genes Bos indicus y Bos taurus, como en el caso de las madres Brangus Rojo, alcanzan su mayor peso adulto y producen los becerros más pesados entre los 9 y 12 años, produciendo regularmente hasta los 14 años de edad.
Productividad
La raza Brangus Rojo reune aspectos tales como adaptación, rusticidad, longevidad, supervivencia, conjuntamente con precocidad sexual, aptitud materna, buen crecimiento en la recría y engorda, conformación cárnica y calidad de carne.